La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no existe riesgo significativo en las costas del Pacífico tras la alerta de tsunami emitida por el terremoto de magnitud 8.8 en Rusia. La mandataria destacó que, aunque se registró un leve aumento en el nivel del mar, no se han reportado daños ni situaciones de peligro.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló:
“El mayor riesgo podría ser a esta hora (08:00 h de este 30 de julio) y puede aumentar un poco el nivel del mar en ciertas zonas del Pacífico, pero no representa una amenaza grave”, subrayando que el país está en monitoreo constante.
La Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmaron que el oleaje máximo fue de 0.20 metros en Isla Clarión (Colima) y 0.35 metros en Ensenada (Baja California). Ambas instituciones continúan supervisando el nivel del mar, manteniendo la alerta activa por precaución.
#𝗜𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻𝗜𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 | 𝗔𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗺𝗲𝘅𝗶𝗰𝗮𝗻𝗮𝘀 𝘁𝗿𝗮𝘀 𝘀𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗲𝗻 𝗥𝘂𝘀𝗶𝗮 (𝗠𝟴.𝟴)
De acuerdo con el Boletín de Seguimiento 003 de la @SEMAR_mx, se mantiene la alerta por tsunami… pic.twitter.com/6TYfM6ZQ4p
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 30, 2025
El Gobierno de México exhortó a la población a mantenerse alejada de las playas, extremar precauciones en actividades marítimas y seguir las recomendaciones de Protección Civil hasta que las autoridades descarten cualquier riesgo.