La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno mantiene negociaciones intensas con Estados Unidos para frenar la aplicación de aranceles del 30% a productos mexicanos, anunciados por el presidente Donald Trump. Confió en que se logre un acuerdo antes del próximo viernes, cuando está previsto que la medida entre en vigor.
#MañaneraDelPueblo 📰 | Respecto a las negociaciones con EEUU 🇺🇸, sobre la imposición de aranceles del 30% que entrarían en vigor a partir del 1 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo “esperamos un acuerdo esta semana”.
🗞️ Israel Aldave vía @Radio_Formula pic.twitter.com/U83ThkQykV
— Azucena Uresti (@azucenau) July 28, 2025
Sheinbaum explicó que el canciller Marcelo Ebrard sostiene comunicación constante con autoridades estadounidenses, incluyendo al secretario de Comercio y al representante comercial (USTR). También mencionó conversaciones con el secretario de Estado, Marco Rubio. “Si es necesario, vamos a hablar con el presidente Trump”, dijo, aunque aclaró que hasta ahora el diálogo se mantiene a nivel técnico.
La mandataria subrayó que las decisiones finales dependen de Trump, pero destacó que el diálogo ha sido “constante y constructivo”. “Esperamos que haya un buen acuerdo por la relación que tenemos. No queremos adelantar nada porque aún no hay algo concreto”, señaló durante su conferencia en Palacio Nacional.
Para analizar los posibles impactos de estos aranceles, el gabinete económico se reúne semanalmente con la participación de las secretarías de Economía, Agricultura, Energía, Trabajo y Relaciones Exteriores. “Revisamos el impacto de los aranceles y las alternativas que estamos planteando con el Plan México y otras acciones,” añadió.