Sheinbaum pide a Trump reconocer que EU enfrenta problemas de drogadicción

17 julio, 2025 • Ciudad de México
Sheinbaum pide a Trump reconocer que EU enfrenta problemas de drogadicción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a recientes declaraciones de Donald Trump, quien aseguró que los cárteles mexicanos tienen un fuerte control en el país. En conferencia matutina, la mandataria pidió al expresidente estadounidense reconocer que el problema del consumo de drogas en EE.UU. también requiere atención urgente.

Mientras no reconozca el grave problema de adicción que tienen los jóvenes en Estados Unidos, esto no va a cambiar”, expresó Sheinbaum.

Además, señaló que el enfoque del combate al narcotráfico no puede centrarse únicamente en el despliegue de fuerzas de seguridad, sino también en atender causas sociales, particularmente entre la juventud estadounidense.

Sheinbaum sostuvo que Trump necesita conocer mejor el trabajo que México realiza en materia de seguridad y combate al tráfico de drogas.

Su idea es que no hemos hecho suficiente, pero tenemos resultados constantes que mostramos cada semana”, afirmó.

Como ejemplo, mencionó el reciente desmantelamiento de un laboratorio con 46 toneladas de metanfetamina, a cargo de la Secretaría de Marina.

La presidenta informó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al titular de Seguridad, Omar García Harfuch, a elaborar un reporte detallado de las acciones implementadas en el país, con el objetivo de que el gobierno estadounidense conozca los avances y la cooperación bilateral en este tema.

Queremos que el presidente Trump y el pueblo estadounidense estén bien informados”, subrayó.

Las declaraciones de Sheinbaum surgen luego de que Trump firmara una ley que endurece las penas por distribución de fentanilo, donde aprovechó para señalar que los narcotraficantes “dominan México” y que las autoridades mexicanas “están petrificadas” por el poder de los cárteles. La presidenta mexicana negó tales afirmaciones y destacó que la violencia debe abordarse de forma integral, reconociendo tanto las responsabilidades de México como de Estados Unidos.

Por Con información de López Dóriga Digital

Comentarios