La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a que la segunda marcha contra la gentrificación, que se llevará a cabo el domingo 20 de julio en la Ciudad de México, se realice sin violencia. “Que no haya violencia. En México hay derecho a la manifestación, a la libre expresión, aunque algunos digan que no, es falso”, afirmó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum también pidió evitar que estas protestas se conviertan en un pretexto para generar discursos de rechazo hacia extranjeros.
“Se manifiesten pacíficamente y no sean un pretexto para discursos xenofóbicos contra personas que quieran venir a vivir a México, aunque también pedimos a los extranjeros que vienen al país ser respetuosos de nuestras leyes, de nuestra Constitución y respetuosos con todas y todos los mexicanos”, agregó.
La mandataria destacó las 14 acciones contra la gentrificación implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México, enfocadas en regular los precios de la vivienda, evitar desalojos y garantizar el derecho a la ciudad.
Colectivos y activistas convocaron esta segunda protesta en el sur de la capital, con el objetivo de visibilizar el aumento en los costos de vivienda, luego de que en la primera marcha, realizada el 4 de julio en Roma-Condesa, se registraran disturbios y daños en inmuebles.