Claudia Sheinbaum, respondió con firmeza a las recientes declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que las autoridades mexicanas están “petrificadas” ante el narcotráfico. Durante su conferencia matutina de este jueves, la mandataria negó categóricamente esa acusación y defendió la labor del Gobierno federal en materia de seguridad.
“¡Claro que no!”, expresó Sheinbaum ante la pregunta de un periodista. Reiteró que las instituciones mexicanas no actúan con miedo, sino con responsabilidad, y subrayó que no se permitirá ningún trato desigual con Estados Unidos.
“Defendemos nuestra soberanía y exigimos trato de iguales”, afirmó.
Aunque descartó confrontarse directamente con Trump, la jefa del Ejecutivo señaló que se entregará un informe a Washington sobre las acciones contra el narcotráfico. Instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a Seguridad, encabezada por Omar García Harfuch, para que elaboren un documento que detalle incautaciones, operativos y cooperación bilateral.
Sheinbaum también reaccionó a la nueva ley firmada por Trump contra el fentanilo, asegurando que México ya había avanzado en ese tema, incluso a nivel constitucional, al sancionar la producción, tráfico y posesión de precursores químicos. Destacó que México trabaja diariamente para evitar que estas sustancias crucen hacia Estados Unidos, por “un asunto de humanidad”.
Finalmente, la mandataria sostuvo que Estados Unidos debe reconocer su propio problema de consumo de drogas, especialmente entre jóvenes.
“No todo es policías o militares. Ellos también tienen que asumir su responsabilidad. Aquí, todos los días se decomisan drogas y armas, ¿cuántos detenidos vemos allá?”, cuestionó.