En protesta por la falta de respuesta del gobierno federal, productores de sorgo de Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso bloquearon este lunes la carretera Victoria–Matamoros y el Puente Internacional Reynosa–Pharr. Exigen un precio base de 6 mil pesos por tonelada y acusan al gobierno de ignorar sus peticiones.
Guillermo Aguilar Flores, presidente del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, declaró que el bloqueo será indefinido, ya que llevan más de dos meses sin obtener soluciones concretas. Asegura que esta medida busca presionar para obtener un acuerdo que beneficie al campo tamaulipeco.
“Tenemos mas de dos meses buscando una solución ante gobierno federal, para un ordenamiento en el precio del sorgo, y hemos recibido oídos sordos, Queremos un precio base de referencia estandarizado de al menos de 6 mil pesos por tonelada, pero no se ha logrado nada”.
La protesta ya genera afectaciones: un autobús con más de 40 adultos mayores quedó varado en el tramo bloqueado a la altura de San Fernando. Algunos pasajeros requieren atención médica, por lo que se pidió sensibilidad a los manifestantes.
Hasta el momento no se ha emitido respuesta oficial por parte del gobierno federal. Los productores aseguran que no se moverán hasta tener una solución real y firmada.