Durante la firma de la HALT Fentanyl Act, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó fuertes declaraciones contra México al afirmar que los cárteles del narcotráfico dominan gran parte del país, incluyendo a funcionarios electos y políticos. Según dijo, muchas autoridades mexicanas están “petrificadas” de acudir a trabajar por miedo a estos grupos criminales.
En su discurso, Trump señaló directamente a un grupo criminal, al que describió como uno de los más peligrosos del mundo. Afirmó que aunque intenta “ser amable”, la realidad es que “los cárteles tienen un control muy fuerte de México”, y agregó que Estados Unidos “no puede permitir que eso siga ocurriendo”.
Sobre el combate al fentanilo, Trump aseguró que la nueva ley representa un golpe importante contra traficantes y cárteles, y exigió penas máximas para quienes comercien con esta droga. Denunció que los fabricantes han creado variantes más tóxicas, como el carfentanilo, para evadir controles, lo cual ha agravado la crisis.