Autoridades guatemaltecas detuvieron a cinco mexicanos y un salvadoreño que transportaban mil 500 paquetes de cocaína en dos lanchas interceptadas en el océano Pacífico, frente a las costas del departamento de Escuintla. El operativo estuvo a cargo de la Marina de la Defensa Nacional.
La acción fue confirmada por el presidente Bernardo Arévalo de León y el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, quienes precisaron que, además de la droga, se decomisaron tres teléfonos móviles, tres GPS, dos teléfonos satelitales y un radio transmisor. Un detenido de 48 años resultó herido de bala durante la operación, mientras que el resto, de entre 23 y 42 años, quedó bajo custodia.
Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el crimen organizado transnacional. 🫡🇬🇹#EnDesarrollo| Ejército de Guatemala a través de la Marina de la Defensa Nacional interceptó dos embarcaciones con posibles ilícitos frente a las costas del Pacífico guatemalteco.
¡El… pic.twitter.com/12XDmSqd7F
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) August 10, 2025
Las autoridades informaron que los paquetes de cocaína están siendo analizados y pesados para determinar su valor exacto en el mercado ilegal. Arévalo recordó que, en lo que va de 2025, Guatemala ha decomisado aproximadamente 78 millones de dólares en bienes y drogas relacionados con el narcotráfico.
Debido a su ubicación estratégica, Guatemala sigue siendo un punto clave para el traslado de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, lo que mantiene la presión sobre las fuerzas de seguridad en su lucha contra las estructuras criminales internacionales.