El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó el arranque de las Rutas de la Salud en Tamaulipas, estrategia que busca garantizar el suministro permanente y gratuito de medicamentos en el estado. En un enlace virtual con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario estatal destacó la relevancia de esta acción como un hecho histórico para el sistema de salud.
«Estamos muy contentos y la saludamos desde Tamaulipas, sumándonos a este significativo evento de Rutas de la Salud, que es una muestra más de su permanente voluntad política para atender las instituciones más sensibles en las demandas de nuestra gente», expresó Villarreal Anaya desde el Parque Bicentenario de la capital.
En el estado, se pusieron en marcha 35 rutas con 15 camiones que trasladarán más de 215 mil piezas de medicamentos a 289 centros de salud, lo que permitirá un abasto constante y efectivo. El gobernador subrayó que esta estrategia conjunta con el Gobierno Federal representa un avance decisivo: «En Tamaulipas, con el Gobierno Federal, seguimos avanzando con voluntad y trabajo», puntualizó.
A nivel nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó desde Palacio Nacional el inicio de la estrategia que en su primera semana distribuirá 15 millones de piezas de 147 tipos de medicamentos e insumos en más de 8 mil unidades médicas del IMSS-Bienestar.
“A partir de hoy entra este nuevo proceso de distribución de medicamentos… vamos avanzando y mejorando este gran sistema de salud del IMSS-Bienestar”, afirmó.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que del 19 al 23 de agosto se realizarán 1,006 rutas para entregar 10 mil 497 kits de medicamentos, suficientes para garantizar un mes de abasto. Agregó que este modelo elimina barreras administrativas y asegura el acceso oportuno a medicinas esenciales como analgésicos, hipoglucemiantes y antidepresivos.
En Tamaulipas, el evento contó también con la presencia del coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, y del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, así como personal directivo y trabajadores de las unidades médicas.