Claudia Sheinbaum confirmó la detención en Estados Unidos de Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien enfrenta acusaciones por delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.
Treviño, quien dirigió Pemex entre 2017 y 2018, fue capturado por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y actualmente permanece en un centro migratorio a la espera de su deportación a México. Según Sheinbaum, el exfuncionario será trasladado en los próximos días para enfrentar un proceso judicial en territorio nacional.
Las autoridades mexicanas lo señalan por su probable responsabilidad en asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, acusándolo de recibir un soborno de cuatro millones de pesos para favorecer la continuidad del contrato de la Planta de Etileno XXI, firmado en 2010 con Braskem, filial de Odebrecht. La denuncia fue presentada por el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Treviño Medina había salido de México en septiembre de 2021 rumbo a Texas. Dos meses después, Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda. La solicitud de extradición llevaba alrededor de cinco años vigente antes de concretarse su arresto.