En San Luis Potosí, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un escorpión de arena (Hadrurus arizonensis) y la piel completa de un oso negro (Ursus americanus) que fueron detectados en dos envíos de paquetería.
De acuerdo con la dependencia, el oso negro se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción, por lo que su posesión sin acreditar legal procedencia constituye un delito federal.
🦂 Aseguramos un escorpión de arena (Hadrurus arizonensis) y la piel completa de un oso negro (Ursus americanus), detectados en dos envíos de paquetería en San Luis Potosí. 📦
🐻 El oso negro está listado en la NOM-059-SEMARTNAT-2010 como especie en peligro de extinción y su… pic.twitter.com/C9BxUJ0exc
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) August 12, 2025
Ambos ejemplares fueron confiscados y se inició el procedimiento administrativo y legal correspondiente para determinar responsabilidades. La PROFEPA reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar el tráfico y comercio ilegal de vida silvestre, a fin de proteger el patrimonio natural del país.