Una caravana integrada por unos 300 migrantes inició este martes su recorrido desde Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, en lo que denominaron el “Éxodo de la justicia”. La movilización arrancó con una oración liderada por el sacerdote Heyman Vázquez Medina, bajo el mensaje: “migrar no es un crimen”.
Al menos 250 migrantes salieron en caravana esta madrugada de Tapachula, pese a la detención del líder y activista Luis García Villagrán y el ambiente político hostil EEUU- México.
Los migrantes señalan que van a la CDMX. pic.twitter.com/rSN2Fx8eav— Cheché Torres (@Chechetc) August 6, 2025
Entre los integrantes de la caravana hay hombres, mujeres y niños provenientes de Cuba, Haití, Venezuela, Colombia, Perú y diversos países de África. El objetivo del grupo es llegar a la capital del país para solicitar la condición de refugiado, sin ser detenidos en el camino.
Durante su trayecto por la carretera Costera, los migrantes son vigilados por elementos de la Guardia Nacional, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), el grupo Beta Sur y policías estatales, quienes monitorean su avance.
Está previsto que este miércoles la caravana descanse en el poblado Álvaro Obregón, en el municipio de Tapachula, para luego continuar su marcha hacia el centro del país, en busca de protección legal y mejores condiciones migratorias.