Científicos de la Universidad de Swansea, en Gales, dieron a conocer un método innovador para combatir el Covid-19, el cual logró reducir en casi 99% las tasas de infección en pruebas de laboratorio. El hallazgo podría convertirse en una alternativa terapéutica frente al virus que provocó la pandemia.
El avance consiste en una nanopartícula sintética llamada Glycosystem, que imita los azúcares naturales de las células humanas para “engañar” al coronavirus. Con ello, bloquea la proteína espiga del SARS-CoV-2, evitando que el virus logre unirse y propagarse en el organismo.
Durante los ensayos, el Glycosystem se unió al Covid-19 con una fuerza 500 veces mayor que otros compuestos similares, deteniendo la infección en células pulmonares humanas casi en su totalidad. Además, mostró eficacia incluso en dosis bajas y frente a variantes más contagiosas como la D614G.
La doctora Sumati Bhatia, investigadora principal, aseguró:
“Este descubrimiento abre una nueva vía para el uso de los glicosistemas como estrategia terapéutica contra el SARS-CoV-2 y podría sentar las bases para una nueva clase de tratamientos antivirales”.
Según la OMS, el Covid-19 causó 14.9 millones de muertes entre 2020 y 2021, antes de la llegada de las vacunas. Con este descubrimiento, la comunidad científica vislumbra una herramienta adicional para proteger a las personas con mayor riesgo.