La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que, con las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público, un juez dictó una sentencia de 131 años, 6 meses y 3 días de prisión contra Enrique Yoel “R”, declarado culpable de secuestro, homicidio y asociación delictuosa. El fallo corresponde al caso de Karen Alejandra Salinas Rodríguez, hija de la activista Miriam Rodríguez, quien fue secuestrada en 2012 y localizada sin vida en una fosa clandestina en San Fernando en 2014.
Ante la indiferencia de las autoridades, Miriam Rodríguez decidió investigar por cuenta propia. Utilizó disfraces y falsas identidades para infiltrarse en comunidades, obtener información clave y ubicar a los responsables. Gracias a sus indagatorias, en septiembre de 2014 fueron detenidos Uriel Ulises Elizondo Soto y Cristian Josué Zapata González, quienes confesaron su participación en el crimen y revelaron a otros cómplices.
Pero en marzo de 2017, varios de los implicados en el asesinato de Karen se fugaron del penal de Ciudad Victoria, hecho que las autoridades negaron inicialmente. Dos meses después, en pleno Día de las Madres, Miriam fue asesinada en su casa en San Fernando. Entre los principales sospechosos de haber ejecutado el crimen estaba precisamente Enrique Yoel “R”, hoy sentenciado.
Aunque la condena representa un avance judicial, llega después de años de dolor y lucha, donde tanto madre como hija perdieron la vida a manos del crimen organizado. Para los colectivos de búsqueda, Miriam es recordada como un ejemplo de fuerza y determinación, pero también como un símbolo de la deuda pendiente del Estado mexicano con las familias de desaparecidos.