El cónsul general de México en Miami, Rutilio Escandón, informó que 78 mexicanos permanecen detenidos en el Centro de Detención de los Everglades, conocido como “Alligator Alcatraz”. Durante una visita al recinto, el diplomático se reunió con 14 connacionales, escuchó sus necesidades y solicitó respeto a sus derechos humanos, aunque no detalló las condiciones de su reclusión.
Escandón aseguró que los migrantes se encuentran bajo resguardo y pidió a los familiares no alarmarse, señalando que los connacionales con quienes conversó están seguros. El centro, ubicado en el Parque Nacional de los Everglades y administrado por el gobierno de Florida, ha sido criticado por el trato a migrantes y su impacto ambiental.
En paralelo, una jueza federal de Estados Unidos ordenó el cierre del centro en 60 días e impidió el ingreso de nuevos migrantes. La decisión, emitida por Kathleen Williams, del Distrito Sur de Florida, responde a un fallo parcial a favor de organizaciones ambientalistas y la tribu Miccosukee, que denunciaron afectaciones al ecosistema.
La sentencia también prohíbe nuevas construcciones y establece que, tras el cierre, se deberán retirar las instalaciones, sistemas de drenaje y desechos, además de restituir el acceso al pueblo Miccosukee en su territorio ancestral.