En la zona sur de Tamaulipas se ha registrado un preocupante aumento en reportes de mascotas extraviadas, situación que podría estar relacionada con personas que las sustraen de los hogares para luego exigir dinero a cambio de su devolución.
La regidora de Tampico, Nohemí Magaña, señaló que este fenómeno se ha convertido en un posible modus operandi, ya que muchos dueños, desesperados por recuperar a sus animales de compañía, ofrecen recompensas elevadas que terminan siendo aprovechadas por quienes cometen este tipo de ilícitos.
La edil relató que incluso su propia familia fue víctima de este delito. Explicó que su chihuahua fue robado, y tras difundir su desaparición en redes sociales, recibió mensajes con exigencias económicas para poder recuperarlo. “Tuvimos que pagar por el rescate”, admitió.
Nohemí Magaña subrayó que si bien no puede afirmarse que todos los casos respondan a un patrón delictivo, es evidente que muchos reportes de desaparición se repiten en plataformas digitales con la misma dinámica: primero el extravío y después la exigencia de dinero. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y a no descartar que detrás de estas desapariciones exista un fin meramente económico.