La Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social de Tamaulipas informó que diez municipios de la frontera atraviesan un escenario crítico de desabasto de agua para uso urbano. Las presas internacionales La Amistad y Falcón almacenan este año solo 265 millones de metros cúbicos, cuando se requieren 350 millones para abastecer a Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, señaló que el resto de los 33 municipios del centro y sur del estado no presentan problemas de suministro. Explicó que se mantiene vigilancia en los embalses y se contempla un eventual trasvase de agua el 1 de noviembre desde la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez, ubicada en Camargo, Tamaulipas.
Quiroga indicó que dicho trasvase dependerá de las lluvias de septiembre, uno de los meses con mayores precipitaciones. Añadió que se monitorean los escurrimientos de las cuencas para garantizar un manejo responsable de los recursos y buscar que los niveles de las presas internacionales puedan recuperarse.
En contraste, las presas del sur y centro del estado se encuentran en niveles óptimos. La Ramiro Caballero, Emilio Portes Gil y el sistema lagunario están al 100% de su capacidad, mientras que la presa Vicente Guerrero almacena 2,300 millones de metros cúbicos, con un consumo anual estimado en 30 millones de metros cúbicos, suficiente para cubrir la demanda urbana.