El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para México, ubicando a 30 de los 32 estados con algún nivel de riesgo por inseguridad y violencia. Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas quedaron en Nivel 4 – No viajar debido a los altos índices de violencia.
En Nivel 3 – Reconsiderar viajar se encuentran Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, mientras que otros 16 estados fueron catalogados en Nivel 2 – Mayor precaución al viajar, entre ellos Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. Solo Yucatán y Campeche permanecen en Nivel 1 – Precauciones normales.
La alerta incluye advertencias sobre delitos como secuestros, homicidios, robos y extorsiones, recomendando a los ciudadanos estadounidenses evitar ciertas zonas, mantenerse informados y tomar medidas preventivas antes y durante su estancia en México.
En este contexto, el presidente Donald Trump afirmó en julio que los cárteles de la droga tienen un “tremendo control” sobre México y aseguró que las autoridades están “petrificadas” incluso de acudir a sus oficinas por temor a la violencia.