La red social Facebook clausuró un grupo en Italia con casi 32 mil usuarios en el que se compartían y comentaban fotos íntimas de mujeres, muchas de ellas esposas de los propios integrantes, presuntamente sin su consentimiento. La plataforma explicó que la medida respondió a la violación de sus normas contra la explotación sexual de adultos.
Un portavoz de Meta señaló que no se permiten contenidos que inciten a la violencia o la explotación sexual, y que en estos casos pueden cerrar grupos, eliminar cuentas e incluso colaborar con las autoridades. El grupo, llamado Mia Moglie (“Mi esposa”), llevaba siete años activo y contenía imágenes tomadas en la intimidad o generadas con inteligencia artificial.
El cierre se produjo después de la denuncia pública realizada en Instagram por la escritora Carolina Capria y la organización No Justice No Peace. La publicación alertó sobre la difusión de imágenes sin consentimiento y generó múltiples quejas de usuarios, asociaciones y partidos políticos. El Partido Demócrata, principal fuerza de oposición, exigió a Meta terminar con la tolerancia al sexismo y la violencia contra las mujeres en redes sociales.
La asociación de consumidores Codacons advirtió que denunciaría a la plataforma si no eliminaba el grupo en cinco días, calificando de “intolerable” su existencia. Aunque el espacio fue cerrado, Capria advirtió que persisten cuentas similares en Facebook y Telegram, lo que mantiene la preocupación sobre este tipo de prácticas en línea.