La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación federal por el homicidio del Licenciado Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, quien se desempeñaba como Fiscal de la Federación en Tamaulipas, y fue asesinado la tarde del lunes en el municipio de Reynosa.
La FGR, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y autoridades estatales, informó que ha mantenido contacto directo con la familia de la víctima, a la que se le ha ofrecido apoyo permanente y se le está informando del progreso de las investigaciones.
De acuerdo con los primeros datos, el ataque se cometió con un alto grado de violencia, lo que refuerza la hipótesis de que el crimen estaría vinculado a grupos del crimen organizado. La Fiscalía recordó que, apenas días antes, en julio, las fuerzas federales —incluida la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)— lograron el decomiso de más de 1.8 millones de litros de combustibles robados, así como tractocamiones, tanques móviles y equipo especializado, en una operación contra el huachicol.
Aunque esta es la principal línea de investigación, la FGR indicó que no se descarta ninguna otra hipótesis relacionada con el asesinato. La dependencia aseguró que, conforme haya avances, se dará información puntual a la opinión pública.