A más de un año del colapso del escenario ocurrido durante un acto de campaña en San Pedro Garza García, cinco elementos de Protección Civil, tanto estatal como municipal, fueron imputados penalmente por su presunta responsabilidad en los hechos que dejaron 10 personas muertas y más de 200 heridas.
La Fiscalía General de Justicia del estado informó que los rescatistas enfrentarán cargos por los delitos de homicidio y lesiones culposas. Dos de ellos pertenecen a Protección Civil estatal, mientras que los otros tres están adscritos a la corporación municipal de San Pedro. A todos se les impuso como medida cautelar la presentación mensual ante la autoridad judicial, mientras continúa la investigación.
Durante la audiencia, la defensa de los elementos estatales pidió que se resolviera de inmediato su situación jurídica, mientras que la de los rescatistas municipales solicitó una prórroga para reunir pruebas a su favor, por lo que la audiencia fue reprogramada para el 8 de agosto. El juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El colapso del escenario ocurrió el 22 de mayo de 2024, durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati, entonces candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro. En el evento también participó Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial del partido. La tragedia fue provocada por fuertes ráfagas de viento que derribaron la estructura. Hasta ahora, cuatro empleados de la empresa Proaudio, encargada del montaje, no se han presentado ante la justicia.