Después de casi dos décadas en prisión sin una sentencia, Israel Vallarta fue liberado del penal del Altiplano este viernes 1 de agosto, tras recibir la absolución total por los delitos que se le imputaban. Vallarta fue detenido en 2005, acusado de formar parte de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, en un operativo que, posteriormente, se demostró fue un montaje mediático.
“Yo sabía que la verdad se iba a imponer tarde o temprano”, declaró Vallarta a los medios tras su liberación. Añadió que su salida fue sorpresiva: “Estoy en shock, no creía anoche que llegaron a las 9 a avisarme que se me daba la absolutoria total”. Además, acusó que hubo “muchos poderes” en México que buscaron mantenerlo preso y aseguró que en los próximos días “se van a enterar de muchas verdades”.
Israel Vallarta también se refirió a Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario cercano a Genaro García Luna, señalando que aún lo vio dentro del penal, pero negó haber tenido enfrentamientos con él: “Mi justicia no era golpearlo ni matarlo”, afirmó. Cárdenas Palomino ha sido acusado de ordenar torturas a presuntos miembros de la banda en 2012, incluyendo a familiares de Vallarta, quienes denunciaron golpes, asfixia y descargas eléctricas para obtener confesiones.
Vallarta fue arrestado junto a Florence Cassez el 9 de diciembre de 2005, en un operativo en el rancho Las Chinitas, donde se hallaron personas privadas de su libertad. Años después, se reveló que el operativo fue manipulado por la AFI, con participación de medios nacionales. Mientras Cassez fue liberada por orden de la Suprema Corte en 2013, Vallarta permaneció preso hasta ahora, sin que existiera una sentencia en su contra.