El doctor Jorge Lumbreras Castro fue designado como nuevo rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) por el gobernador Américo Villarreal Anaya. La protesta fue tomada por el secretario de Seguridad Pública del estado, general Carlos Arturo Pancardo Escudero, quien reconoció el prestigio de la institución y confió en que con esta nueva rectoría se fortalecerá su papel formativo.
“Considero que con la rectoría del doctor Lumbreras se incrementará el prestigio de esta universidad”, afirmó.
Pancardo Escudero llamó al nuevo rector a poner en práctica su experiencia y profesionalismo para que la USJT avance en el área educativa y logre destacar a nivel nacional. Lumbreras Castro, especialista en seguridad, políticas públicas y administración militar, expresó su compromiso de trabajar por la formación integral de los futuros elementos de seguridad.
“Esta universidad tiene la gran responsabilidad de lograr que cada uno de ustedes pueda servir a las familias y las comunidades con base en los principios de la función policial; que sean buenos primeros respondientes, que acompañen a las víctimas, presten auxilio, prevengan el delito, lo persigan e investiguen”, señaló el nuevo rector.
Con una amplia trayectoria académica y profesional, Lumbreras cuenta con un doctorado en Ciencia Política por la UNAM con mención honorífica, una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de la SEDENA, y ha ocupado cargos en la SSyPC, SEGOB, la entonces PGR y la Guardia Nacional.