La madrugada de este martes, una adolescente de 14 años, identificada como Camila, dio a luz a su hija dentro del baño del Hospital General de Zona No. 13 del IMSS, ubicado en la calle Sexta y Mina de Matamoros, luego de que, según denuncia familiar, el personal médico le negara el ingreso pese a presentar síntomas de labor de parto desde el día anterior.
La señora Nubia Álvarez, madre de la joven, relató que Camila fue llevada desde el lunes al hospital por presentar dolores y sangrado, sin embargo, fue enviada a casa bajo el argumento de que “no tenía el grado de dilatación suficiente”. Cerca de las 4:30 de la madrugada, la menor regresó al hospital acompañada de su padre, pero de nuevo no fue atendida ni ingresada.
Alrededor de las 5:00 de la mañana, la joven pidió ir al baño, donde terminó dando a luz completamente sola. Según la madre, el sanitario estaba en malas condiciones, con mal olor, presencia de sarro y sin higiene mínima para un parto. De hecho, afirmó que en una de las visitas previas, ella misma tuvo que limpiar la taza del baño para que su hija pudiera usarla.
“Pasó más de cinco minutos sentada en el baño con la bebé en brazos”, contó.
La recién nacida, que llevará por nombre Alejandra, pesó 3 kilos 600 gramos y, según reportes preliminares, ambas están estables y bajo observación médica.
La familia acusa negligencia médica y teme que tanto la madre como la bebé puedan desarrollar complicaciones de salud debido a las condiciones insalubres en las que ocurrió el parto. La señora Álvarez también expresó su preocupación porque inicialmente se le pidió firmar un documento de nacida viva, pese a que no es la madre sino la abuela. Dijo estar a la espera de una reunión con el director del hospital, y adelantó que acudirá ante la Comisión de Derechos Humanos para solicitar una investigación del caso.