Una adolescente de 17 años originaria de Mezquital del Oro, Zacatecas, falleció el pasado 24 de agosto en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, tras presentar una falla multiorgánica que podría estar relacionada con un caso de rabia humana, informaron autoridades de salud estatales.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Zacatecas, la menor fue atacada por un zorrillo el pasado 22 de junio en su domicilio. No fue sino hasta agosto cuando comenzó a presentar síntomas, por lo que primero fue atendida en un centro de salud de Valparaíso y posteriormente referida al Hospital Vicente Guerrero de Durango, donde se detectó la posible rabia. Finalmente, fue trasladada al IMSS en Zacatecas, donde entró en coma y días después murió.
Las autoridades sanitarias identificaron tres personas en contacto de alto riesgo, dos en Zacatecas y una en Durango, quienes reciben seguimiento médico para descartar contagios. Además, exhortaron a la población a vacunar a sus animales de compañía y evitar acercarse a fauna silvestre, como medida de prevención.
La rabia es una enfermedad viral que se transmite a través de la saliva de animales infectados. En el caso de perros y gatos, puede advertirse por cambios de conducta, agresividad, salivación excesiva, temblores y muerte repentina. Ante mordeduras o contacto sospechoso, se recomienda lavar la herida con agua y jabón y acudir de inmediato a un médico.