La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “muy trágico y muy doloroso” el asesinato de Fernandito, niño de 5 años en Los Reyes La Paz, presuntamente por una deuda de mil pesos. “Tiene que haber cambios en la Fiscalía para que esto no vuelva a ocurrir”, advirtió en conferencia matutina.
🚨»Es un caso muy doloroso», dijo @Claudiashein sobre la muerte de Fernandito, niño de 5 años retenido por prestamistas en Edomex.
La mandataria señaló que se investiga por qué no hubo una atención pronta y expedita por parte de las autoridades. pic.twitter.com/MgGRkqIomO
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 11, 2025
La mandataria señaló que la Fiscalía del Estado de México investiga por qué no se atendió de forma inmediata a la madre del menor, quien había denunciado amenazas. Reiteró que se apoya a la familia y que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, participa en el acompañamiento.
Según las indagatorias, el 28 de julio, el niño fue llevado por la fuerza por una vecina, su hija y el esposo, como “garantía” de pago. Pese a la denuncia ante el DIF municipal y la fiscalía regional, no hubo acción hasta el 4 de agosto, cuando fue hallado sin vida dentro de bolsas de plástico.
Las tres personas implicadas fueron detenidas y enviadas al penal de Neza Bordo por secuestro y homicidio, mientras la autoridad determina la causa de muerte del menor.