Un fuerte altercado entre los senadores Gerardo Fernández Noroña, de Morena, y Alejandro “Alito” Moreno, del PRI, generó tensión al término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Lo que comenzó como un intercambio de palabras terminó en empujones y manotazos que fueron captados en video.
El enfrentamiento ocurrió este miércoles, justo después de que se entonara el Himno Nacional. Según los testimonios, Moreno se acercó a la Mesa Directiva para reclamar a Noroña que no le cediera el uso de la palabra durante la sesión. En medio de la discusión, el morenista le advirtió: “No me toques”.
Las imágenes muestran que ambos legisladores comenzaron a empujarse. La senadora Dolores Padierna intentó intervenir para calmar a Noroña, pero también fue alcanzada en el forcejeo. En la grabación se observa a un trabajador del Senado, vestido con playera verde, que se interpone para separarlos, pero es empujado por Moreno y cae al suelo.
El priista insistió en seguir a Fernández Noroña, lanzando golpes mientras el morenista intentaba salir del lugar. Otro legislador, identificado como Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, aparece en los videos sujetando a Noroña del saco en medio de la trifulca.
Tras la pelea, la senadora Andrea Chávez condenó la actitud de Moreno y lo calificó de “porro violento”, además de exigir su expulsión del Congreso.