La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 40 aves en peligro de extinción que eran comercializadas ilegalmente en el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, y en el tianguis de Tonalá, Jalisco. El operativo se realizó el 17 de agosto tras denuncias ciudadanas y labores de inteligencia.
Durante la acción, en la que participaron la Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Animal de Guadalajara y centros de rescate, fueron asegurados seis loros frente blanca, 32 pericos atoleros y dos loros corona lila, todos catalogados como especies bajo protección especial conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Las autoridades informaron que dos personas fueron detenidas por la posesión y venta de estas aves y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones y sanciones correspondientes contra el tráfico ilegal de fauna.
La Profepa destacó que este operativo forma parte de un trabajo coordinado con UMAS y PIMVS, que brindan manejo especializado y resguardo a los ejemplares. Además, reiteró su compromiso de combatir el comercio ilegal de especies y proteger la biodiversidad de México.