La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) solicitó al Gobierno de México suspender la importación de reses provenientes de Nicaragua, Honduras y Guatemala, debido a los brotes activos de gusano barrenador detectados en esos países.
La organización también pidió el cierre de la frontera sur para detener el tráfico ilegal de alrededor de 800 mil cabezas de ganado, al señalar que muchos de esos animales están infectados y generan pérdidas millonarias al sector nacional, ya que México no puede exportar ganado en pie a Estados Unidos. Según la UNTA, esta situación ha provocado una caída de hasta 40% en el precio del ganado local.
La UNTA lamentó que la estrategia para combatir el gusano barrenador dependa de un acuerdo entre México y Estados Unidos, mediante la construcción de una planta en Chiapas que producirá hasta 100 millones de moscas estériles por semana, pero que no estará en funcionamiento hasta el primer semestre de 2026.
Finalmente, la organización exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum implementar un programa de apoyo para pequeños y medianos productores ganaderos y sancionar a los funcionarios que toleren el tráfico ilegal de reses.