Un profesor de primaria en Mexicali, Baja California, fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión por los delitos de pederastia agravada y abuso sexual, tras ser encontrado culpable de agredir a dos alumnas de tercer grado en la escuela Leona Vicario.
El docente, identificado como Ricardo Roberto, enfrentó un proceso judicial con base en el expediente penal 9477/2022. Aunque en total se presentaron 14 denuncias en su contra, aceptó su responsabilidad en dos de los casos mediante un juicio abreviado, lo que redujo la pena.
El acusado fue denunciado en noviembre de 2022 por madres de familia, lo que derivó en varias órdenes de aprehensión. Tras darse a la fuga en diciembre de ese año, fue localizado y detenido por elementos de la Marina en Quintana Roo en enero de 2023, para luego ser trasladado a Mexicali y presentado ante un juez.
La Fiscalía General del Estado informó que el exprofesor aún enfrenta 10 procesos abiertos por denuncias de abuso sexual, por lo que permanecerá en prisión mientras avanzan las investigaciones correspondientes.