La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el regreso a clases para el Ciclo Escolar 2025-2026 será el lunes 1 de septiembre, y no el 2, como había surgido en rumores recientes. La dependencia aclaró que la fecha coincide con el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero no será considerado día de descanso.
A diferencia de otros años, el calendario escolar se ajustó por instrucciones de la mandataria federal, quien solicitó reforzar el bienestar físico, emocional y familiar de los estudiantes. Por ello, las vacaciones de verano se extendieron una semana y el inicio de clases se recorrió a septiembre.
El nuevo calendario establece 185 días efectivos de clase, cinco menos que los 190 que se aplicaban anteriormente. El ciclo concluirá el 15 de julio de 2026, manteniendo espacios de receso y periodos de evaluación para todas las escuelas de educación básica del país.
La SEP reiteró que el inicio de clases se llevará a cabo de manera normal el 1 de septiembre en todo el territorio nacional y precisó que la celebración en el Zócalo por el primer año de Gobierno de Sheinbaum será hasta el 1 de octubre, sin interferir con las actividades escolares.