La presidenta Claudia Sheinbaum negó cualquier posibilidad de ataques extranjeros en México, tras declaraciones de la DEA sobre un eventual bombardeo ordenado por el presidente Donald Trump.
Claudia Sheinbaum Pardo, respondió con firmeza a las recientes declaraciones del director de la DEA, Terry Cole, quien no descartó que, si Donald Trump lo ordenara, se podrían realizar ataques contra cárteles en territorio mexicano.
Durante su conferencia del viernes, Sheinbaum subrayó que México es un país libre y soberano, por lo que ninguna autoridad extranjera puede violar su territorio ni imponer medidas militares.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre las amenazas de intervención?
La mandataria mexicana calificó de inaceptable cualquier escenario de intervención extranjera.
“¡No! México es un país libre, independiente y soberano. Ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía”, afirmó.
Señaló que las condiciones actuales de México son muy distintas a las de gobiernos anteriores, pues el Estado cuenta con instituciones fortalecidas y con el respaldo social necesario para impedir acciones unilaterales de otros países.
¿Cuál fue el contexto de las declaraciones de la DEA?
Las palabras de Sheinbaum surgieron después de que Terry Cole, director de la DEA, mencionara que su agencia apoyaría la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de bombardear enclaves criminales en México.
#DEA Administrator Terry Cole on #Mexico #Cartels #SinaloaCartel #CJNG #Fentanyl pic.twitter.com/pq44jOOkZc
— LA FAN (@LosAngelesFanz) August 22, 2025
Este tipo de propuestas han resurgido con la administración actual y las posturas de políticos conservadores de EU, quienes han planteado catalogar a los cárteles como organizaciones terroristas, lo que abriría la puerta a intervenciones militares.
La presidenta recordó que en el pasado las agencias estadounidenses operaron con excesiva libertad en México, algo que su gobierno no permitirá. Subrayó que hoy existe una relación internacional basada en el respeto y la cooperación, sin intromisiones.
Incluso evocó una línea del Himno Nacional para reafirmar la defensa de la patria: “Un soldado en cada hijo te dio”, dijo, al destacar que México tiene capacidad para resolver sus problemas internos sin amenazas externas.