La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el traslado a Estados Unidos de 26 integrantes de la delincuencia organizada fue una decisión soberana por motivos de seguridad nacional, y no una solicitud del gobierno estadounidense. Indicó que la medida fue determinada por el Consejo Nacional de Seguridad, con base en análisis del sistema nacional de inteligencia.
🔴“La decisión es por la seguridad de nuestro país, no tiene que ver con una petición”, dice la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la entrega de 26 criminales a EE.UU.
Asegura que “son decisiones soberanas” y que “tampoco tiene que ver con el acuerdo de seguridad”. pic.twitter.com/fyDpRJODqG
— Azucena Uresti (@azucenau) August 13, 2025
El pronunciamiento se dio un día después de que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmara que la acción se realizó a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sheinbaum recalcó que este envío no está vinculado al acuerdo bilateral en materia de seguridad, aunque reconoció que algunos de los trasladados tenían solicitudes de las autoridades norteamericanas.
Entre los enviados destacan Abigael González Valencia, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Daniel Pérez Rojas “El Cachetes” y Juan Carlos Félix Gastélum “El Chavo Félix”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la lista completa de los 26 trasladados.
García Harfuch precisó que el operativo se realizó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo el compromiso de que no se solicitará la pena de muerte para los acusados. El gabinete de seguridad ofrecerá más detalles sobre el caso en una conferencia programada para este miércoles.