A seis meses del descubrimiento de una fosa clandestina en un predio de la colonia La Higuera, las autoridades han logrado recuperar, hasta ahora, 249 bolsas con restos humanos, que preliminarmente corresponderían a 54 personas, informó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
El sitio, conocido como Las Agujas, ha sido intervenido desde hace meses por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en coordinación con maquinaria pesada. Actualmente, dos retroexcavadoras continúan removiendo tierra como parte de los trabajos de recuperación y análisis.
De acuerdo con Axel Rivera, titular del Instituto, los restos presentan un alto grado de degradación, debido a factores como la humedad y el crecimiento de bacterias u hongos, lo que complica obtener perfiles genéticos que permitan la identificación de las víctimas.
Rivera aclaró que las 249 bolsas contienen segmentos humanos, lo que implica que un solo cuerpo puede estar distribuido en varias bolsas, o que una bolsa puede contener restos de más de una persona. Por ello, el número final de víctimas podría variar, y se conocerá hasta concluir todos los procesos de análisis forense.