Donald Trump, afirmó este jueves que “México hace lo que le decimos”, y aseguró que lo mismo ocurre con Canadá, al hablar sobre el control fronterizo y las relaciones con ambos países.
Durante declaraciones en la Oficina Oval, tras firmar una orden ejecutiva sobre seguridad social, Trump presumió que las fronteras norte y sur de Estados Unidos “antes eran horribles” y que ahora están “en muy buena forma”. Explicó que ordenó cerrar la frontera con México y desplegar elementos en la zona para frenar la migración y realizar deportaciones masivas, afirmando que en los últimos tres meses “cero personas han cruzado”.
Trump: «Mexico does what we tell them to do, and Canada does what we tell them to do.» pic.twitter.com/ZSKcmpTMF8
— Aaron Rupar (@atrupar) August 14, 2025
El mandatario republicano también se refirió a su decisión de colocar a Washington, D. C., bajo control de la policía federal y enviar 800 efectivos de la Guardia Nacional por lo que calificó como “violencia rampante”. Ante críticas que lo señalan de actuar como dictador, Trump defendió sus acciones y acusó que la capital estadounidense tiene “tasas de homicidio peores que la Ciudad de México, una de las peores ciudades del mundo”.
Desde su regreso al poder en enero, Trump ha mantenido un discurso duro contra México, imponiendo aranceles y señalando temas como migración y narcotráfico. Recordó que en febrero declaró a seis cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras y, recientemente, medios como The New York Times reportaron que dio la orden al Pentágono para actuar contra estos grupos.