Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha ordenado al Pentágono atacar a los cárteles de la droga que su administración considera organizaciones terroristas extranjeras, informó el diario The New York Times. Según el medio, el mandatario firmó en secreto una orden que autoriza operaciones militares directas en el mar y en territorio extranjero contra estos grupos.
Fuentes citadas por el Times señalan que oficiales militares ya trabajan en planes estratégicos para ejecutar esta medida. En febrero, el Departamento de Estado incluyó al Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha (MS-13) y otras bandas criminales en su lista de organizaciones terroristas, con el argumento de que representan una amenaza mayor que el crimen organizado tradicional.
La designación abre la puerta para que Estados Unidos utilice inteligencia, recursos militares y otras herramientas de poder para combatir a estos grupos. Sin embargo, especialistas advierten que la directiva plantea retos legales, ya que el Congreso solo ha autorizado el uso de la fuerza militar contra Al-Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
De acuerdo con el Times, esto significaría que cualquier acción contra cárteles tendría que justificarse como defensa propia nacional, posiblemente por la crisis de sobredosis de fentanilo. El Departamento de Defensa no comentó sobre el tema, mientras que la Casa Blanca afirmó que la prioridad de Trump es “proteger la patria” al clasificar a estos grupos como terroristas.