El Congreso de Tamaulipas aprobó en sesión extraordinaria la reapertura y revisión de las Cuentas Públicas del sexenio 2016-2021, correspondientes a la administración del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. La propuesta fue impulsada por legisladores de MORENA y del Partido del Trabajo, con 26 votos a favor y seis en contra del grupo parlamentario del PAN.
El acuerdo instruye a la Auditoría Superior del Estado a revisar los ejercicios fiscales de esos seis años, a fin de verificar pagos millonarios realizados durante el gobierno panista. En particular, se señaló un monto de 46.3 millones de pesos destinado a supuestos servicios legales contratados con los despachos Coello Trejo y Asociados y Accuracy Legal and Consulting.
Durante la exposición de motivos, el diputado petista Elifa Gómez Lozano señaló:
“Es indispensable que la revisión no solo verifique que los pagos estén sustentados legalmente, sino que se confirme la existencia de contratos, condiciones y entregables que respalden esas erogaciones”.
El legislador también destacó que los despachos beneficiados no eran ajenos a la defensa personal del exgobernador. Javier Coello Trejo, exprocurador general de la República, y Roberto Gil Zuarth, exsenador y colaborador cercano de Felipe Calderón, habrían asumido de manera directa la representación legal de Cabeza de Vaca en controversias y denuncias en su contra.
Con esta decisión, el Congreso busca esclarecer el destino de los fondos ejercidos durante ese periodo y determinar si hubo un uso indebido de recursos públicos en beneficio particular del exmandatario.