En el marco del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia del Grito en el Zócalo capitalino, convirtiéndose en la primera mujer en 215 años en realizar esta tradición. Durante su mensaje, recordó a los héroes y heroínas nacionales, hizo un reconocimiento a las mujeres indígenas, migrantes y heroínas anónimas, y reafirmó que México es un país libre y soberano.
Ante alrededor de 280 mil asistentes, Sheinbaum ondeó la bandera nacional desde el balcón de Palacio Nacional, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba. En un hecho histórico, el lábaro patrio fue entregado a la mandataria por primera vez por mujeres militares del Heroico Colegio Militar, encabezadas por la teniente Jennifer Samantha Torres Jiménez y una escolta integrada por cadetes.
Previo a la ceremonia, la presidenta montó una Guardia de Honor en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, frente al retrato de Leona Vicario, reconocida como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”. Este gesto marcó otro hecho inédito, ya que es la primera vez que una figura femenina se integra a la galería principal de Palacio Nacional.
Los festejos concluyeron con un espectáculo de juegos pirotécnicos y presentaciones musicales en la Plaza de la Constitución. Entre los artistas invitados estuvieron La Arrolladora Banda El Limón, Alejandra Ávalos y Legado de Grandeza, quienes acompañaron con su música la celebración patria en el corazón de la capital del país.