El otoño en México iniciará el próximo lunes 22 de septiembre de 2025 a las 12:19 horas, tiempo del centro del país, con la llegada del Equinoccio de Otoño, de acuerdo con cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este fenómeno astronómico marca el momento en que el día y la noche tienen prácticamente la misma duración, ya que la Tierra no se inclina ni hacia el Sol ni en sentido contrario, lo que genera un equilibrio temporal de luz solar en ambos hemisferios.
El Observatorio Astronómico Nacional de España detalló que esta estación tendrá una duración de 89 días y 21 horas, hasta la llegada del Solsticio de Invierno, el 21 de diciembre de 2025.
Durante el otoño, las noches comienzan a alargarse progresivamente hasta alcanzar su punto máximo en el invierno. Este cambio se debe a la inclinación de 23.5 grados del eje terrestre, que provoca la sucesión de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
Los equinoccios ocurren dos veces al año, en marzo y septiembre, cuando el Sol se coloca exactamente sobre el Ecuador y ambos hemisferios reciben una cantidad casi igual de luz. Dependiendo de la zona horaria, el fenómeno puede registrarse entre el 21 y 24 de septiembre para el otoño, y entre el 19 y 21 de marzo para la primavera.