Un jurado de Estados Unidos declaró culpable a Ryan Routh, de 59 años, por intento de asesinato contra el presidente Donald Trump, tras apuntarle con un rifle en un campo de golf en West Palm Beach, Florida. El acusado también fue hallado culpable de agredir a un agente y de otros cargos relacionados con armas de fuego, por lo que podría enfrentar cadena perpetua.
Según medios locales, el veredicto se emitió luego de tres horas de deliberación. Tras escucharlo, Routh intentó lesionarse en el cuello con un bolígrafo dentro de la sala. Durante el juicio se declaró inocente y no contó con representación legal.
La fiscal general Pam Bondi señaló que el fallo refleja el compromiso del Departamento de Justicia de sancionar la violencia política. “El intento de asesinato no fue solo un ataque contra Trump, sino una afrenta a la nación”, expresó en un comunicado en el que agradeció al equipo de fiscales y fuerzas de seguridad que intervinieron en el caso.
Trump celebró la resolución al calificarla como un “momento crucial para la Justicia en Estados Unidos”. En un mensaje publicado en Truth Social describió a Routh como “un hombre malvado con malas intenciones” y reconoció el trabajo del Departamento de Justicia. El ataque ocurrió cuando un agente del Servicio Secreto detectó al sospechoso escondido entre la maleza con un rifle apuntando hacia el entonces candidato republicano.