En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, legisladores tamaulipecos expusieron este martes los presuntos vínculos entre los hermanos Carmona Angulo y el exgobernador prófugo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Durante la conferencia, acusaron al PAN de implementar campañas mediáticas y difundir noticias falsas para desviar la atención de los señalamientos de corrupción en su contra.
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, denunció que existe una estrategia para minimizar las investigaciones sobre el desvío de más de 343 millones de pesos en la Secretaría de Salud estatal durante la administración panista. Señaló que, en total, las irregularidades detectadas superan los 1,500 millones de pesos en recursos estatales y más de 7,000 millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación.
En su intervención, Prieto aseguró que la justicia está cada vez más cerca de los responsables.
“Defendiendo a las y los ciudadanos que piden justicia, vamos a dar seguimiento a cada peso que haya sido afectado del erario público. Dicen que la justicia a veces tarda, pero siempre llega. Ha llegado el momento de que, en nuestro estado, esa justicia toque a la puerta de quienes abusaron de la confianza del pueblo tamaulipeco”, enfatizó.
Los legisladores señalaron además que el PAN utilizó la figura de Sergio Carmona, a quien bautizaron mediáticamente como “el Rey del Huachicol”, para vincularlo falsamente a Morena, cuando en realidad —según los documentos expuestos— habría mantenido negocios irregulares con el exgobernador Cabeza de Vaca y su círculo cercano. También citaron como ejemplo de esa estrategia de desprestigio las campañas en contra de la magistrada presidenta electa del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Contreras, acusada sin fundamento de haber solicitado protección federal tras supuestas amenazas.
El evento en San Lázaro contó con la presencia de diputados federales como Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, Olga Juliana Elizondo Guerra y Blanca Araceli Narro Panameño, quienes respaldaron a la comitiva de más de 20 legisladores locales de Morena y del Partido del Trabajo. En el encuentro se reiteró la importancia de alinear la agenda legislativa estatal con la federal, así como el compromiso de mantener un diálogo abierto en torno a las reformas prioritarias para el país.