La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su Gobierno debe enfrentar la llamada “maldita deuda corrupta de Pemex”, la cual, aseguró, fue heredada de las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Durante la presentación del Paquete Económico 2026 en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que los vencimientos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) representan una carga millonaria que compromete las finanzas públicas.
“El próximo año Pemex tendría que pagar solito 250 mil millones de pesos en vencimientos e intereses. Imagínense, 250 mil millones; el AIFA costó 75 mil millones de pesos”, comparó.
«Calderón y Peña»:
Por las palabras de Claudia Sheinbaum sobre la deuda de Pemex pic.twitter.com/ou2xmuXKde— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) September 10, 2025
La mandataria subrayó que no es posible dejar de cubrir estos compromisos, pues se trata de deudas con bancos y fondos internacionales.
“¿Podemos no pagar? No, no se puede no pagar. Esa deuda corrupta que adquirieron Calderón y Peña nos toca pagarla ahora en esta administración”, sostuvo.
En su intervención, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, advirtió que el rescate de Pemex constituye una de las principales presiones presupuestales del actual gobierno. Detalló que el 46% de la deuda histórica de la petrolera vence en este sexenio, concentrándose un 26% de las obligaciones entre 2025 y 2026.
“Esa deuda se tiene que pagar, y por eso hoy nos está presionando directamente en el presupuesto federal”, indicó.