Una fuerte tromba registrada la noche del sábado 27 de septiembre ocasionó severas inundaciones en el oriente de la capital, principalmente en la alcaldía Iztapalapa, donde miles de personas resultaron afectadas.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que en la zona se superaron los 90.7 milímetros de agua en menos de media hora, lo que generó acumulaciones de hasta 1.40 metros de altura, un récord en la cantidad de lluvia caída en tan corto tiempo.
@Alc_Iztapalapa @GobCDMX
Completamente inundado Plan de Ayala en Santa María Aztahuacan Iztapalapa
solicitamos atención inmediata, es vía principal, el agua sigue saliendo de las coladeras pic.twitter.com/9KIsd6BOnE— inxs (@lizzy_sandler) September 28, 2025
Las anegaciones alcanzaron patios, estacionamientos y decenas de viviendas en distintas colonias de Iztapalapa, entre ellas Vicente Guerrero, Ejército de Oriente, La Nopalera, La Colmena, Ampliación Santiago Acahualtepec, Santa Cruz Acalpixca, Santa Martha Acatitla y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
La Ciudad de México naufraga.
Las inundaciones de siempre en los lugares de siempre; otra noche de afectaciones por las lluvias para miles de personas en la Calzada Ignacio Zaragoza y Santa Martha en Iztapalapa.
Más en https://t.co/BjdELZkX5p pic.twitter.com/Um8xqGqJoM
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 28, 2025
Además de las afectaciones en viviendas y vialidades, las lluvias obligaron a suspender el servicio de la Línea A del Metro, complicando aún más la movilidad en la zona. Autoridades capitalinas desplegaron equipos de emergencia para apoyar a la población damnificada.