El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México confirmó este miércoles el traslado desde Paraguay a México de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, identificado como presunto líder de la organización criminal “La Barredora”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la expulsión se realizó luego de que el gobierno paraguayo determinara que la estancia de Bermúdez en ese país era irregular, lo que permitió su entrega directa a las autoridades mexicanas.
El operativo estuvo a cargo de personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes viajaron a Paraguay para concretar el traslado. Una vez en territorio nacional, será ingresado al Centro Federal de Reinserción Social No. 1, en el Estado de México, donde enfrentará una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Gracias al trabajo coordinado del @GabSeguridadMX, @FGRMexico el Centro Nacional de Inteligencia, @SRE_mx el @INAMI_mx, con apoyo de las autoridades de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán “N” a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su… pic.twitter.com/iUEvKFoAVn
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 17, 2025
La Fiscalía de Paraguay confirmó que la expulsión se dio en coordinación con su Unidad Especializada de Asuntos Internacionales y autoridades diplomáticas mexicanas, tras el desistimiento de una solicitud de extradición formal. El movimiento se efectuó la tarde del martes bajo estrictas medidas de seguridad.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó en conferencia matutina la labor del Centro Nacional de Inteligencia en la captura y traslado de Bermúdez Requena, recordando que la orden de aprehensión en su contra había sido emitida en febrero por hechos registrados en el estado de Tabasco.
Las instituciones federales reiteraron que esta acción reafirma el compromiso del Gobierno de México con la cooperación internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.