La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que habrá cero impunidad en el caso de la red de huachicol fiscal desmantelada recientemente, en la que se detuvo a 14 personas. “Cuando se descubre un entramado de corrupción lo que hay que hacer es detener a todos los involucrados, sin excepciones”, afirmó desde Palacio Nacional, donde reiteró que su gobierno no permitirá actos de evasión ni corrupción.
De acuerdo con la mandataria, el caso se originó tras la detección de un buque en Tampico, Tamaulipas, que ingresó con un permiso temporal reportando transportar una sustancia distinta al combustible. Sin embargo, al inspeccionarlo, se halló que llevaba diésel, lo que permitió abrir la indagatoria y descubrir un esquema para evadir el pago de impuestos.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que en los operativos realizados en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra tres empresarios, cinco marinos en activo, un retirado y cinco exfuncionarios de aduanas. Entre los detenidos se encuentran Manuel Roberto “N”, Climaco “N” y otros implicados, según detalló el funcionario.
Medios de comunicación destacaron que uno de los capturados es el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador. La presidenta Sheinbaum subrayó que el proceso judicial requiere tiempo y pruebas sólidas, pero reiteró que el compromiso es claro: detener y sancionar a todos los involucrados.