El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó que será hasta el 1 de noviembre cuando se determine si habrá trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, de acuerdo con los convenios firmados en 1996.
El funcionario señaló que, por ahora, el almacenamiento de la presa Marte R. Gómez es suficiente para garantizar el abasto de agua para la población y el sector agrícola, lo que permitirá implementar un plan de riego adecuado.
Quiroga Álvarez detalló que la CONAGUA cuenta este año con 52 millones de pesos para realizar un estudio de factibilidad sobre el proyecto que busca traer agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero, que funcionaría como regulador para abastecer posteriormente a la frontera de Tamaulipas.
Asimismo, indicó que se analiza la posibilidad de derivar agua de la Vicente Guerrero hacia la presa Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León. “Eso lo va a determinar el estudio que va a llevar a cabo la Conagua”, puntualizó el secretario.