La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas emitió una Alerta Amber para localizar a Alexa Gabriela Ávila Salazar, de 3 años, quien fue sustraída el pasado 29 de agosto en Tampico por su padre, Alejandro “N”. Hasta el momento, ninguno de los dos ha sido localizado, pese a los operativos desplegados.
De acuerdo con el abogado de la familia, Néstor Luna, ya se han realizado al menos cinco cateos en diferentes colonias del sur del estado, sin resultados positivos. Informó que también fue solicitada una alerta migratoria con el objetivo de evitar que el padre intente sacar a la menor del país, mientras continúa la búsqueda por parte de las autoridades.
El representante legal denunció que durante los cateos se encontraron indicios de que la niña estaría en condiciones insalubres y no aptas para su edad, al hallarse evidencias de alcohol, falta de higiene, escasez de alimentos e incluso una mascota abandonada en malas condiciones. Subrayó que esto confirma un entorno riesgoso para la menor y la urgencia de su localización.
Luna adelantó que la defensa de la madre, Gabriela Salazar Bujanos, iniciará un proceso por desaparición forzada, solicitando que se aplique todo el peso de la ley contra el responsable. Al mismo tiempo, colectivos feministas y familiares mantienen protestas para exigir que se respete el derecho de la menor a vivir en un entorno seguro y que sea entregada a su madre conforme lo determinó una jueza federal.