El Gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá una multa de hasta 5 mil dólares a las personas que crucen ilegalmente la frontera con México, además de advertir que quienes reincidan podrían enfrentar penas de cárcel y otras consecuencias legales graves.
La medida fue confirmada por el vocero de la Embajada de Estados Unidos en México, David Arizmendi, a través de un mensaje en redes sociales, en el que exhortó a respetar las leyes migratorias.
“Se aplicará una nueva multa de cinco mil dólares a toda persona que cruce ilegalmente a Estados Unidos. Si lo haces, enfrentarás graves consecuencias”, afirmó.
🚨¡RESPETA LA LEY! 🚨
Si cruzas ilegalmente a 🇺🇸 enfrentarás graves consecuencias. #NiLoIntentes pic.twitter.com/LZTfTn07Yg— Embajada de EE.UU. en México (@USEmbassyMEX) October 15, 2025
Un día antes, la representación diplomática ya había advertido que las autoridades estadounidenses detienen y procesan a migrantes que intentan reingresar tras haber sido deportados, destacando que estas acciones pueden implicar penas de hasta 20 años de prisión dependiendo del tipo de delito previo.
Asimismo, el gobierno norteamericano informó que a partir de este 15 de octubre de 2025 también se aplicará una tarifa de mil dólares a los nuevos beneficiarios del programa “parole”, un permiso temporal de residencia otorgado por motivos humanitarios.
De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, durante el año fiscal 2025 se registraron 238 mil detenciones de migrantes en la frontera sur, una cifra considerada entre las más bajas en los últimos 50 años, según reportó el canal CBS.