Embargan ataúdes a “Funerales del Refugio” en Ciudad Victoria

9 octubre, 2025 • Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Embargan ataúdes a “Funerales del Refugio” en Ciudad Victoria

Este jueves fue embargada la funeraria “Funerales del Refugio”, luego de que la Junta Especial Número 3 de Conciliación y Arbitraje ejecutara una orden para asegurar bienes de la empresa por incumplir el pago de un laudo laboral a favor de Marisol Uriegas, exempleada de la firma.

Durante el operativo se embargaron ataúdes y otros artículos ubicados dentro del inmueble, como parte del proceso para garantizar el cumplimiento de la sentencia que ordena el pago de más de 700 mil pesos por concepto de salarios caídos y prestaciones laborales. La medida se aplicó tras la presión pública ejercida por Uriegas, quien denunció reiteradas irregularidades en la ejecución del fallo.

La empresa, filial del Grupo Funerario del Norte, promovió un amparo judicial con el que busca frenar este y otros tres embargos pendientes relacionados con el mismo caso.

Marisol Uriegas trabajó 16 años para la funeraria y fue despedida en 2019, iniciando desde entonces una larga batalla legal para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales. Aunque ha obtenido sentencias favorables, señaló que el cumplimiento ha sido parcial, irregular e incluso, en algunos casos, anulado sin justificación.

En diversas ocasiones fue reinstalada en su puesto, pero retirada de inmediato o sin asignación de funciones, situación que ha denunciado como hostigamiento laboral y posible violencia institucional por razón de género. Además, acusó omisiones y posibles actos de corrupción dentro de las instancias laborales, señalando al actuario que canceló un embargo anterior sin explicación y al titular de la Junta Especial, Isidro García Valdez, por no ejecutar las resoluciones en tiempo.

El prolongado proceso también ha afectado la situación económica y personal de Uriegas, quien enfrenta deudas con el Infonavit y el IMSS ante la falta de ingresos estables. Por ello, ha solicitado la intervención de la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Derechos Humanos y del gobernador Américo Villarreal Anaya, para que se garantice el cumplimiento de la sentencia laboral.

Comentarios