Escasez de mandarina y naranja encarece altares de muertos en Madero

28 octubre, 2025 • Ciudad Madero, Tamaulipas.
Escasez de mandarina y naranja encarece altares de muertos en Madero

Los altares de Día de Muertos se verán distintos este año en Ciudad Madero. Comerciantes del centro reportaron escasez de mandarina, naranja y flores tradicionales como el cempasúchil y la mano de león, debido a los daños que dejaron las lluvias recientes en las zonas agrícolas del país.

De acuerdo con Ofelia Cruz Pérez, vendedora ambulante con más de 20 años de experiencia, las precipitaciones arrasaron con los cultivos de cítricos y flores, provocando que los precios se dispararan y que la calidad del producto sea menor.

Todo está más caro y más feo. Las flores vienen maltratadas, con lodo, y las naranjas casi no se consiguen; mandarinas, de plano no hay”, lamentó.

La comerciante explicó que la mayoría de los productos que ofrece fueron traídos desde Ciudad Valles, pero reconoció que los costos de transporte y el bajo suministro han complicado las ventas. “Apenas alcancé a comprar dos colotes de naranjas y a precios altísimos”, señaló.

En cuanto a las flores, indicó que los ramos de cempasúchil se venden entre 30 y 40 pesos, y en algunos casos los vendedores han optado por deshojar las flores para venderlas por bolsa, como una alternativa ante la baja calidad del producto.

La escasez de cítricos y flores tradicionales amenaza con encarecer las ofrendas y alterar el colorido característico de los altares que adornan los hogares durante estas fechas, una de las más representativas del calendario mexicano.

Por Gabriela Villalobos

Comentarios